Las mujeres LTB denunciarán la doble discriminación que sufren en las actividades organizadas por la Plataforma 25N y la Ciudad

En el marco de las acciones organizadas para el 8M, Día Internacional de la Mujer

[04.03.20]. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, AMLEGA, participará en la acciones organizadas por la Plataforma 25N y la Ciudad para denunciar la discriminación múltiple que sufren tanto por su condición de mujeres, como por su pertenencia al colectivo LGTBI. 

La acción, convocada por la Plataforma 25N, que se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, a partir de las 12.15 horas, contará con miembros de todo el colectivo LGTB, que este año celebra a nivel nacional el Año Temático de las Mujeres LTB. También participarán en todas las acciones organizadas por la Ciudad con motivo del 8M.

AMLEGA explica que “con esta participación en las convocatorias del 8M, pretendemos visibilizar y denunciar las violencias que sufrimos como consecuencia del machismo que, en muchas ocasiones, se suma a la lesbofobia, la transfobia y la bifobia pero, sobre todo, queremos mostrarnos empoderadas y fuertes. Es hora de unirnos y hacernos valedoras en primera persona de nuestros derechos”. 

Así, AMLEGA invita a todo el colectivo LGTB, y a todas las personas que quieran defender sus derechos, a que se sumen a esta acción. “Sólo desde el feminismo, la sororidad y unidas a otras mujeres podremos desmontar la misoginia como acción básica para nuestro empoderamiento y la construcción de la igualdad y como fórmula para luchar contra el machismo y el patriarcado”, asegura.

Y es que, tal y como recuerda, “las mujeres LTB seguimos estando prácticamente invisibilizadas en la esfera pública y contamos con muy pocos referentes en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística y televisiva. Nuestra realidad está menos normalizada que la del resto del colectivo y, por tanto, somos menos visibles también en otros espacios de socialización fundamentales como puede ser el ámbito laboral”. 

Por otra parte, AMLEGA denuncia que las mujeres LTB son concebidas por un amplio sector masculino como objetos sexuales susceptibles de satisfacer todas sus fantasías y ven constantemente cuestionadas su orientación sexual y, en el caso de las mujeres trans, su identidad de género.  Además, explica que las mujeres LTB sufren otra serie de discriminaciones y violencias específicas tanto legislativas, como laborales o sociales y es que, por ejemplo, las parejas de mujeres siguen teniendo vetado el acceso a la reproducción asistida y, si no están casadas, el derecho a realizar una filiación directa en la que sus descendientes lleven el apellido de sus dos madres. “La brecha salarial afecta doblemente a los hogares formados por dos mujeres y las mujeres trans sufren altas tasas de discriminación laboral (el 85% de las personas trans está en situación de desempleo) hasta el punto de que muchas de ellas se ven abocadas al trabajo sexual”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *