#YoEducoEnDiversidad #TienenDerechoASaber

Según la legislación actual, los centros educativos de todo el territorio estatal tienen la obligación de ofrecer educación en diversidad.

Por eso hoy, entidades #LGTBI solicitamos tanto al Ministerio de Educación como a sus respectivas Consejerías de Educación que, como ya ha hecho la Administración de Canarias, recuerden a sus centros educativos la necesidad y la obligatoriedad de incluir formación en diversidad en sus aulas.

✊¡Pide a tu consejería que se lo recuerde a los centros educativos!

NdP?www.felgtb.org/educacion
#YoEducoEnDiversidad #TienenDerechoASaber

 

Texto completo comunicado de prensa:

AMLEGA Y FELGTB exigen que se cumpla la legislación y se imparta educación en diversidad LGTBI de forma obligatoria

 

  • A través de la campaña “Tienen derecho a saber”, AMLEGA y FELGTB exigen a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte, Festejos e Igualdad que recuerden a sus centros educativos la obligatoriedad de ofrecer este tipo de formación

 

  • Solicitar el consentimiento de las familias para dar cumplimiento a la ley educativa como pretende la ultraderecha en las comunidades donde está gobernando abre la puerta a que el sistema educativo reconozca como “válidas” otras ideas discriminatorias como el racismo o la misoginia

 

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) y Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerdan, tanto a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, como a la Consejería de Educación, que, según la legislación actual, los centros educativos de todo el territorio estatal, y los de Melilla en particular, tienen la obligación de ofrecer educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. Sin embargo, en la actualidad, muchos territorios no tienen implementado este tipo de formación como deberían.

 

En este sentido, las entidades LGTBI recuerdan que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE), la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz, la Ley Orgánica de Educación e incluso la propia Constitución Española o la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España, establecen la obligatoriedad de que se adopte medidas educativas para combatir la discriminación y la violencia que sufre la infancia y la adolescencia, además de para garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y de la formación en valores.

 

Así, declaran que Dirección Provincial del MEFP y la Consejería de Educación tienen, por tanto, la obligación de garantizar que todo el alumnado, independientemente de la opinión de sus familias, reciba formación en diversidad LGTBI, así como de proteger a los menores de la posible violencia familiar o de la negación de acceso a información motivada por LGTBIfobia. Y es que, según explican, solicitar el consentimiento de las familias para que elijan la educación que recibe o no el alumnado, tal y como defiende la ultraderecha, contraviene el interés superior del menor, presente en el ordenamiento jurídico español.

 

Por este motivo, las entidades representantes de personas LGTBI solicitan tanto al Ministerio, como a la Consejería de Educación que, recuerden a través de un documento escrito a sus centros educativos la necesidad y la obligatoriedad de implantar este tipo de formación en sus aulas y de ofrecerla a la totalidad del alumnado. Además, a través de la campaña “Tienen derecho a saber”, invitan a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa y envíe sus propias cartas con esta demanda a las Administraciones públicas.

 

 

 

Según el Presidente de AMLEGA, Rafael Robles, “la intención de esta acción es recordar la obligada responsabilidad de los poderes públicos de cumplir y defender la legislación actual en materia educativa y disipar las dudas que estén pudiendo surgir como consecuencia de las campañas sensacionalistas promovidas por organizaciones y partidos políticos que no comparten los valores constitucionales, por mucho que los usen por bandera para hablar de otros temas”.

 

  • El PIN PARENTAL es un autentico “adoctrinamiento a la carta” de los padres respecto a la educación de sus hijos.

 

  • El PIN PARENTAL pone en entredicho la capacidad de los centros educativos y de los docentes a la hora de diseñar los planes educativos de los centros.

 

  • El PIN PARENTAL pretende una “educación a la carta” con el objetivo de crear individuos PRE-PROGRAMADOS con ideas ultraderechistas y sin dejar opción a que el alumnado se forme en libertad, ajustando su educación a patrones políticos y levantando muros entorno a una realidad social que cada día pretende ser más libre, más igualitaria y más solidaria.

 

En este sentido, Robles recuerda que “la Educación es un derecho de los menores, no un privilegio de las familias que están de acuerdo en que sus menores se formen. Igual que el alumnado tiene derecho a formarse en matemáticas, en inglés o seguridad vial, tiene derecho a formarse en educación afectivo-sexual, familiar y de género”.

 

Y es que, según la representante de AMLEGA, la aplicación de un “pin parental” que la ultraderecha, con el apoyo de otras fuerzas políticas, está instaurando en algunas autonomías “abre la puerta a que el sistema educativo reconozca también como válidas otras ideas discriminatorias como el racismo o la misoginia, u otras corrientes de pensamiento que pueden incluso poner en riesgo la salud de los menores”.

 

Además, explica que el uso del término pin parental pretende generar una falsa sensación de protección a las familias. Así, añade que “el pin parental real protege a la infancia de contenidos inadecuados cuando navega a solas por Internet. Sin embargo, este mal llamado “PIN parental” no es más que un intento de censura que vulnera los derechos de menores y docentes y anima al incumplimiento de las leyes”. “El alumnado no necesita un PIN parental para la escuela puesto que el conjunto de expertos en educación e infancia que conforma la comunidad educativa vela tanto por su bienestar en el entorno escolar, como por la conveniencia de los contenidos que estudian a cada edad”, declara Robles.

 

 

AMLEGA: amlega@felgtb.org / 951636555 / 744613184

 

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